Isósceles: Muestra de cine hidrocálido

Originalmente había pensado en escribir aquí un bonito texto introductorio sobre la imposibilidad del arte lejos de los núcleos institucionales o económicos de nuestro país, pero luego de escribir un párrafo sobre cómo el arte se va volviendo cada vez más imposible por el complejo escenario económico que padecemos todos en México, caí en la cuenta de lo sobado que este discurso está.

Acto seguido, comencé un nuevo párrafo, esta vez cambiando el enfoque y dirigiéndome a criticar ligeramente a algo que para efectos de esta entrada llamaría “el discurso del no-se-puede”; mi hombre de paja era muy funcional, porque seguro has escuchado hablar a alguien así: de cómo les gustaría dedicarse al arte (cualquiera sirve) pero que de eso no se vive, que sólo unos pocos, siempre los mismos y (mi favorita) no hay apoyo.

Puede que por eso, saber de proyectos que se saltan las normas imaginarias con las que por ejemplo pensamos que el cine debe de hacerse, provoque las más variadas respuestas en los demás: desde una incredulidad que siempre se acomoda fácilmente como un discurso muy razonable, hasta las críticas y los enojos más peculiares.

Ah, sí, de lo que quería hablarte era de tres películas que están por comenzar a proyectarse a partir de hoy en el museo Descubre. Las tres independientes, filmadas en Aguascalientes y realizadas por encima de todos los “no hay apoyos” y “siempre los mismos” que parece nos rigen a todos. El boleto va a costar veinticinco pesos y la función comienza a las siete y media. Estas son las cintas que componen el programa:

 


TRES

Tres, Película, Poster

Directora: Verónica Marín | 2016 | Trailer | 29 de Septiembre

Por medio de una estrategia visual económica y sencilla, Tres aborda el explotado tema de la infidelidad, desmitificándolo y proponiendo al público la premisa de que en una relación cualquiera de sus partes puede terminar engañando a la otra; su preproducción recolectó donaciones por medio de fondeadora y desde el comienzo, la trama fue planeada para resolverse en tres plano secuencias y dos personajes que nunca dejaran la misma locación. Tales elementos en conjugación emparentan a la película con proyectos tan distantes como podrían serlo Cube (1997), y la más reciente 10 Cloverfield lane (2016). Si bien el tema puede resultar espinoso, las cualidades del guion exploran una discusión neutral que a momentos adquiere tintes cómicos.

 


ULISES  

 

Ulises, poster

Dir. Abel Amador | 2015 | Trailer | 30 de Septiembre

Basándose en el intercambio de una cinematografía de cortes pesimistas y una fotografía de espacios cerrados contra la exploración subjetiva del ámbito psicológico de los personajes, Ulises presenta una historia de muertos y homicidios con un tono sostenido en la humanización de personajes que, vistos desde un ángulo ligeramente distinto, resultarían planos hasta el estereotipo. El resultado es una narrativa que si bien es de comienzo lenta y pausada hacia una inmovilidad casi catatónica, oculta un crescendo que va escalando y que, para el espectador acostumbrado a atrapar pistas, resultará fascinante.

 


BLUES DE MEDIANOCHE

Blues de Media Noche, Póster

Dir. Omar Linares | 2014 | Trailer |1 de Octubre

De una narrativa tendiente a lo fantástico y construída a base de postales que emplean la textura de la ciudad como foco central, Blues cuenta la historia de dos hermanos con serios problemas de proximidad. La fotografía y el universo sonoro establecen una atmósfera onírica que no abandona el ritmo de la historia nunca y que le permiten detenerse en los lugares más íntimos y a veces, los más deprimentes de Aguascalientes. Filmada casi por entero con recursos propios, en un tiempo que abarcó cerca de un año entero, es posible que se trate de uno de los largometrajes más honestos y desnudos producidos en Aguascalientes.

 

(Visited 155 times, 1 visits today)

Related Post

Loading Facebook Comments ...

Deja un comentario